viernes, 21 de septiembre de 2007

"El Cuaderno de Noah" de Nicholas Sparks


Sparks empezó esta bonita novela en Julio de 1994, finalizándola en Diciembre de ese mismo año. El original constaba de unas 80000 palabras, pero fue suprimiendo partes, llevándole otros 2 meses más, hasta conseguir la versión final que tiene unas 47000 palabras. ¿Por qué hizo esto? La historia era simple, se centraba solo en los dos personajes principales y solo cuenta unos días de su vida. De lo contrario la historia se habría hecho lenta, larga y menos interesante. Quería atrapar al lector y hacerle sumergirse en esa hitoria. Empezó la novela escribiendo la parte final, luego la central y por último el comienzo.

Consta de 220 páginas. Es de esos libros que se leen de una vez, te atrapa desde el primer momento y te mete en la piel de sus protagonistas.

La novela hace dos saltos en el tiempo: nos encontramos con Noah y Allie cuando son ancianos, luego en plena juventud y luego otra vez ancianos.

A través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables. Está plagado de amor, ternura, cariño.

La historia fue llevada al cine por Nick Cassavetes, en 2004, con Ryan Goslyn en el papel de Noah Calhoun Y Rachel McAdams en el de Allie Hamilton.

La película: Noah Calhound es un anciano de ochenta años que vive en una residencia junto con el gran amor de su vida, Allie. Ella padece el mal de Alzheimer desde hace algún tiempo y no consigue recordar nada de lo que ha vivido. Por ello Noah, como cada mañana se sienta a su lado para leerle un cuaderno que escribió contando la historia de su amor.

Todo comenzó en 1932, donde una noche de verano en una fiesta conoció a Allie. Ése fue el comienzo de una pequeña pero intensa relación que duró hasta que comenzó el otoño. Allie tuvo que irse y Noah decidió comenzar a escribirle cartas, todas ellas sin respuestas, robadas por la madre de Allie que nunca vio con buenos ojos la relación de su hija con Noah, en los tiempos en que lo único que importaba realmente era tu nivel económico y tu posición social.

Catorce años después, Noah es un joven de 31 años que ha vuelto de la guerra y gracias a una herencia puede comprarse una casa junto a un río que va reformando poco a poco. Una tarde mientras está sentado en su porche ve aparecer a Allie que ha decidido ir a hacerle una visita tres semanas antes de su boda con Lon, un prestigioso abogado.

El reencuentro reaviva en ambos un fuego que nunca se había llegado a extinguir. Recuerdan cosas compartidas y descubren otras tantas nuevas.

Las adaptaciones cinematográficas de libros siempre pueden dejar algo que desear, pero en este caso felicito al director. Hasta hoy día es una de mis películas preferidas y no me canso de verla.

Animo a todo/as que leais el libro y veais la película. Es una verdadera prueba de que el amor de verdad no se rinde nunca, ni ante la distancia, ni ante los impedimentos, ni ante la edad, el dolor o la enfermedad...

No hay comentarios: